Criterios para definir un autor según la PubHCANK
Papel y Responsabilidad de Autores/as y Colaboradores/as
¿Quién es autor/a?
El Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) ha desarrollado cuatro criterios sobre la autoría, a los fines de reducir la ambigüedad en torno a la definición del papel de autor/a y colaborador/a. Los mismos se presentan a continuación:
1. Que exista una contribución sustancial a la concepción o diseño del artículo o a la adquisición, análisis o interpretación de los datos; y
2. Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual; y
3. Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada; y
4. Que se tenga capacidad de responder de todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Además de ser parcialmente responsable del trabajo, un autor/a debe ser capaz de identificar que sus coautores/as también lo son. Los/as autores/as deben tener confianza en la integridad de las contribuciones de sus coautores/as.
Toda persona designada como autor/a debe cumplir los cuatro criterios que definen la autoría y quien cumpla los cuatro criterios debe ser identificado como autor/a. Aquellas personas que no los cumplan deben ser reconocidas en los agradecimientos. Estos criterios pretenden reservar la condición de autor/a a quienes merecen ser acreditados/as como tales y asumir la responsabilidad del trabajo.
Las personas que realizan el trabajo deben ser responsables de identificar quién reúne estos criterios y lo ideal sería hacerlo durante la planificación, haciendo las modificaciones adecuadas según proceda a medida que avanza el trabajo. Es responsabilidad colectiva de los/as autores/as, no de la revista a la que se presenta el trabajo, determinar que todas las personas que figuran como autores/as reúnen los cuatro criterios. Si se pide eliminar o añadir un/a autor/a después de la presentación o publicación del manuscrito, los/as editores/as de la revista solicitarán una explicación y que se firme una declaración acorde al cambio solicitado, a todos los/as autores/as ya mencionados, incluyendo a quien se pretende eliminar o agregar.
Las contribuciones de cada autor/a (búsqueda de literatura, recopilación de datos, diseño del estudio, análisis de datos, preparación de manuscritos y/o revisión de manuscritos) deben detallarse al lado de cada uno/a en la página principal del manuscrito. Asimismo, en la página principal, también debe reconocerse cualquier contribución editorial realizada por organizaciones externas, personas, organismos de financiación o personas empleadas por fuentes de financiación.
El autor/a responsable de la correspondencia es la persona que asume la responsabilidad para la comunicación con la redacción de la revista durante la presentación del manuscrito, su revisión por pares y el proceso editorial y, por lo general, se responsabiliza de que se completen correctamente todos los requisitos administrativos con la revista y los detalles relativos a la autoría, la aprobación por el comité de ética, el registro de los ensayos clínicos y la declaración de los conflictos de intereses, aunque estas funciones pueden delegarse en uno/a o más coautores/as. Durante todo el proceso de presentación y revisión por pares, el/la autor/a principal debe estar disponible para responder a las cuestiones de manera oportuna y, después de la publicación, para responder a las críticas del trabajo y cooperar con cualquier solicitud de la revista sobre los datos o cualquier información adicional sobre el artículo.
Colaboradores/as que no son autores/as
Los/as colaboradores/as que no cumplan los cuatro criterios anteriores para ser reconocidos/as como autores/as NO deben aparecer como tales, pero sí ser reconocidos en los agradecimientos.
Ejemplos de actividades que por sí mismas (sin otros aportes) no califican a un/a colaborador/a como autor/a: adquisición de fondos, supervisión general de un grupo de investigación, apoyo administrativo ni la ayuda durante la escritura, la edición técnica, la traducción o la corrección de pruebas de imprenta. Las contribuciones pueden quedar especificadas (por ejemplo, como asesores/as científicos/as, revisores/as críticos/as de la propuesta de estudio, recogida de datos, haber contribuido a proporcionar participantes o haber atendido a los pacientes incluidos en el estudio, haber participado en la redacción del artículo o en su edición técnica).