Información para autores

Información para autores

La Publicación Científica del Hospital Cuenca Alta  (PUBHCANK) da la bienvenida a trabajos de investigación sobre temas relacionados con la Salud, incluyendo estudios clínicos, básicos o aplicados, sobre la evaluación, prevención y tratamiento de los distintos trastornos o patologías. Nuestro Comité Editorial se compromete a difundir investigaciones de alta calidad en el campo de la salud.  La Publicación Científica del Hospital Cuenca Alta respalda las recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas - ICMJE.

A continuación, se presentan los pasos que debe seguir para enviar su trabajo. Lea atentamente las pautas y prepare su manuscrito, junto con los otros archivos requeridos para el envío, de acuerdo a las mismas.

Paso 1 - Consideraciones Generales

Todos los artículos publicados por PUBHCANK deben tener una declaración de la aprobación del estudio por parte del Comité de Ética en Investigación (CEI) de la institución donde se llevó a cabo (o de otro que tenga un CEI constituido), además de mencionar la aprobación o, en caso que no corresponda, la exención del libre consentimiento informado por el mismo comité. Esta información debe estar disponible tanto en la carta enviada a la revista como en la sección de Métodos, cuando sea necesario. Si es requerido, la revista se reserva el derecho de exigir a los autores su envío. Para todos los manuscritos que incluyan información clínica o imágenes en las que los sujetos puedan identificarse individualmente, se debe enviar un consentimiento informado gratuito firmado y escrito por cada paciente o familiar. 

Paso 2 - Identifique su tipo de manuscrito

La producción científica de la PUBHCANK se organiza en 3 secciones: originales, reportes de caso y revisiones sistemáticas. A continuación, revise la información respecto de los distintos tipos de trabajo aceptados por la PUBHCANK de manera de identificar correctamente la sección a la que corresponde su estudio y elaborar correctamente su manuscrito.


Trabajo Original

Estudio que reporta una investigación original. En esta categoría se incluyen: estudios experimentales, estudios observacionales analíticos, encuestas, traducciones y/o adaptaciones transculturales de cuestionarios, y aquellos estudios que desarrollen y/o evaluen propiedades clinimétricas de herramientas. Las series de casos que presenten sus resultados con estadística de resúmen o descriptiva (por ejemplo media, mediana, porcentajes) se incluyen en esta categoría; de no ser así se deberá presentar en la categoría "Reporte de Casos". 


Reporte de Caso/s

Informes de casos clínicos, en el marco de la terapia respiratoria o física, de características destacables, describiendo su historia, presentación y manejo.

Los reportes de casos enviados a la revista deben contribuir al conocimiento de la salud así como tener valor educacional o resaltar la necesidad de un cambio en la práctica clínica.

En esta categoría también se incluyen aquellas series de casos, es decir, informes de 2 o más casos clínicos con características similares, cuyos resultados no se presenten con estadística de resúmen o descriptiva (por ejemplo media, mediana, porcentajes). 


Revisión Sistemática

La PUBHCANK acepta revisiones sistemáticas con o sin meta-análisis, dando prioridad a revisiones sistemáticas con meta-análisis, cuya temática no haya sido publicada en forma de revisión recientemente. No serán aceptados meta-análisis sin la revisión sistemática.

Paso 3 - Confeccione su manuscrito

Para identificar la guías correspondiente al diseño de su estudio haga clic aquí.

Una vez identificado el tipo de estudio, lea atentamente la guía correspondiente para confeccionar adecuadamente su manuscrito:

Ver Guía para Estudios Originales
Ver Guía para Estudios Reporte de Caso/s
Ver Guía para Estudios Revisiones Sistemáticas

Paso 4 - Confeccione los archivos de su envío

Su envío deberá incluir los siguientes archivos:


- Carta de Presentación:
Los autores deben enviar una carta de presentación, como archivo adjunto. En la misma, Los autores deben describir cómo su trabajo aporta al conocimiento en salud, destacando su valor clínico y/o científico. En el siguiente enlace, podrá acceder a las pautas para confeccionarla (Carta de Presentación).

En este archivo deberán agragr un apartado cone el subtítulo "Conflicto de Intereses": Los autores deben realizar una declaración jurada de conflicto de intereses podran enviarla en la carta de presentación. 

- Página Principal: En el siguiente enlace, podrá acceder a las pautas para confeccionarla (Primera Página)


Manuscrito 


- Figura/as: La suma total de figuras y tablas no debe ser exceder un límite de 5 (por ejemplo 3 tablas y 2 figuras). 
Las figuras y/o tablas excedentes pueden incluirse como "Material Complementario". 


- Material complementario (si corresponde). Opcionalmente puede incluir en un mismo documento word todos los contenidos que usted desee adjuntar de forma complementaria (por ejemplo, Consentimiento Informado, Constancia de Aprobación del Comité de Etica, Figuras, Tablas, Protocolos). 

Paso 5 - Cargue los archivos de su envío